¿Quién no ha tenido un jefe muy dado a crear normas que sólo él «conoce» y que aplica según le apetece y en función de quién se trate?
¿Te suena el típico: “¿Pedir un sábado? imposible”, incluso algunos se atreven a justificarlo con un rotundo “es que esto es así por Ley”.
Lo normal es que tu superior no esté debidamente informado o tan sólo intente -normalmente con éxito- que tengas miedo para que hagas lo que dice sin demasiadas preguntas.
Por eso resulta fundamental que sepas dónde encontrar tus derechos:
Básicamente se encuentran en el Estatuto de los Trabajadores, pues en él se regulan las normas básicas sobre las relaciones individuales de trabajo por cuenta ajena y es donde se explican y se desarrollan los derechos laborales básicos de cumplimiento obligado.
Pero no podemos quedarnos en el Estatuto, sino que debemos acudir al Convenio Colectivo del hostelería de tu comunidad que regula la actividad concreta, fijando las condiciones de trabajo y las obligaciones que tiene cada parte.
Ahora que tú y tus compañer@s ya leéis este blog, no os pueden engañar, de hecho, sabrás que, ahora, con muchos de los Convenios de Hostelería tienen un día o varios de asuntos propios, derecho a los atrasos de tu salario (ah, que en la empresa no te lo han dicho…).
Puedes descargar en nuestra sección de Convenios colectivos y documentos toda la normativa