¿Qué es un sistema de clasificación profesional?

Los convenios colectivos organizan los puestos de trabajo en grupos profesionales según aptitudes, titulaciones y funciones. En el contrato de trabajo se asigna un grupo profesional específico, y se establecen las funciones que el trabajador realizará.

Además, se puede acordar la polivalencia funcional, lo que permite desempeñar funciones de diferentes grupos, remunerándose según el grupo donde se desarrollen más tareas.

¿Qué ocurre si no hay correspondencia entre las funciones y el grupo asignado?

Si las funciones realizadas son superiores al grupo asignado, se puede reclamar una clasificación profesional adecuada. Esto se hace mediante un procedimiento específico, permitiendo también reclamar las diferencias salariales del último año, con sus respectivos intereses.

¿Cómo se tramita el procedimiento de clasificación profesional?

El procedimiento comienza con una papeleta de conciliación ante el servicio de mediación de tu provincia. Si no se llega a un acuerdo, se presenta una demanda ante los Juzgados de lo Social, acompañada del informe de la representación legal de los trabajadores. También se solicita un informe de la Inspección de Trabajo.

Ejemplo práctico

Un ayudante de camarero desempeñó funciones de camarero. Al reclamar, el tribunal reconoció que sus tareas correspondían al grupo de camarero al acreditar que se . Como resultado, fue clasificado correctamente, y recibió retroactivamente el salario correspondiente, cubriendo las diferencias del último año.

FUNCIONES:

Ayudante/a Camarero: participar con alguna autonomía y responsabilidad en el servicio y venta de alimentos y bebidas. Realizar labores auxiliares. Conservar adecuadamente su zona y utensilios de trabajo. Preparar áreas de trabajo para el servicio. Colaborar en el servicio al cliente. Preparar el montaje del servicio, mesa, tableros para banquetes o convenciones, sillas, aparadores o cualquier otro mobiliario o enseres de uso común en salones, restaurantes, cafeterías o bares. En las empresas donde las tareas inherentes a este departamento sean asumidas por el empresario, persona física, realizar las funciones del servicio en restaurante bajo la supervisión y directrices emanadas directamente del mismo o persona en quién éste delegue. Realizar las tareas derivadas del perfil de la ocupación. Colaborar en la facturación y cobro al cliente.

Camarero/a: ejecutar de manera cualificada, autónoma y responsable, el servicio y venta de alimentos y bebidas. Preparar las áreas de trabajo para el servicio. Realizar la atención directa al cliente para el consumo de bebidas o comidas. Elaborar para consumo viandas sencillas. Transportar útiles y enseres necesarios para el servicio. Controlar y revisar mercancías y objetos de uso de la sección. Colaborar en el montaje, servicio y desmontaje de bufetes. Realizar trabajos a la vista del cliente tales como flambear, cortar, trinchar, desespinar, etcétera. Colaborar con el jefe de comedor en la preparación y desarrollo de acontecimientos especiales. Podrá coordinar y supervisar los cometidos propios de la actividad de su área. Informar y aconsejar al cliente sobre la composición y confección de los distintos productos a su disposición. Podrá atender reclamaciones de clientes. Facturación y cobro al cliente.

Si la sentencia es desestimatoria, ¿cabe recurso?

No, a menos que se reclame una cantidad superior a 3.000 euros por diferencias salariales.


En INFOCAMAREROS, te ayudamos a gestionar tu clasificación profesional, asegurando que tus derechos laborales sean respetados. Si crees que estás en una situación similar, no dudes en contactarnos.

¿Quieres consultarnos?
Debes aceptar nuestra política de privacidad para poder conectar.